Ir al contenido principal

Mentiras, raza, sadismo y poder (I)

Empieza a ser más claro para los medio y el público atento que Donald Trump construye un discurso a base de mentiras en contra de todo y de todos.

18 de Septiembre de 2016
La tendencia sadista es el deseo de hacer
a otros sufrir o verlos sufrir. Este sufrimiento
más frecuentemente es sufrimiento mental.
Su objetivo es dañar, humillar, avergonzar a otros,
o verlos en situaciones embarazosas y humillantes.
Erich Fromm, El miedo a la libertad.

Este discurso ha sido una constante en su campaña en contra de mexicanos, musulmanes, mujeres, discapacitados, veteranos de guerra y afroestadunidenses. 
Y esta constante no ha sido suficiente para que su candidatura haya perdidomomentum, a tal grado que, al día de hoy, las encuestas lo acercan críticamente a Hillary Clinton y lo convierten en un candidato elegible. Una de las razones de esto es que hay un sector de estadunidenses muy resentidos que se identifican con él pero, sobre todo, que los medios no han sabido encuadrarlo en el centro de sus enormes contradicciones. Y esto ocurre en gran medida porque para estos (CNN), Trump es garantía de marketing y porque, además, sorprendentemente éste ha logrado imponerles la agenda y engañarlos dada su estatura mediática innegable.
Hace cinco años que Trump le exigió públicamente al presidente Obama su certificado de nacimiento. Quería que éste comprobara si era ciudadano estadunidense y que no había nacido en Kenia y, posteriormente, hubiera sido educado en Indonesia bajo la fe musulmana. Además, pidió que Obama presentara pruebas de que se había graduado como abogado de Harvard y de que, además, efectivamente se había convertido en el primer negro en ser electo presidente de laHarvard Law Review, la revista de derecho de esta universidad. De un solo tiro el indeseable señor Trump cuestionaba que Obama fuera estadunidense, profesara el cristianismo (religión a la que Obama se adhiere) y, además, fuera intelectualmente apto para ser un digno abogado egresado de esa muy prestigiosa universidad (y antes de la Universidad de Columbia en Nueva York). Obama presentó su certificado de nacimiento y aun así Trump insistió en que éste podría ser apócrifo. En dos palabras: sadismo puro.
Así, Trump sembró las dudas sobre la nacionalidad de Obama y otras que apuntaban a descalificarlo como Presidente; y con esto sentó las bases para el fortalecimiento del movimiento hiperconservador, los llamados birthers, que había detonado en 2008. Y, ahora, tenemos que, en el contexto de la campaña presidencial, hace pocos días declaró: “Obama nació en Estados Unidos, punto”. Así, tiránicamente y sin mediar disculpa alguna para Obama. Es claro que su objetivo inmediato es ganar el voto negro que no tiene y no obtendrá. Los legisladores del bloque afroestadunidense han manifestado su rechazo frontal, contundente a este peculiar mea culpa de Trump, lo han calificado de “fraude” y le han exigido disculpas públicas.
Afirma Patricia J. Williams (The Nation, sept. 26-oct. 3) que “lo que el candidato republicano quiere es una guerra cultural, no la Presidencia”. Efectivamente, Trump ha hecho lo que está en los diccionarios de la Alt Right a la que se ha asociado; la que a su vez está alineada con el supremacismo y nacionalismo blancos, el antisemitismo (“no somos racistas, sólo odiamos a los judíos”), el populismo de derecha, el nativismo y el movimiento neorreaccionario. Todas estas corrientes del extremista nacionalismo blanco, incluido el Ku Klux Klan y su Grand Wizard, David Duke, hoy candidato al Senado y quien ha apoyado a Trump sin que éste se haya deslindado de él, son antifeministas, antimulticulturalistas, antipluralistas, antimusulmanes, antinegros y antilatinos. En suma, no son demócratas y se inclinan hacia el totalitarismo. Son ellos los que están marcando la pauta de la narrativa trumpista y es a sus seguidores (hoy empoderados) a quien esta narrativa se dirige. Piensan que la gente blanca está genéticamente predispuesta a ser más moral e inteligente que la población negra y que algunas razas son inherentemente superiores a otras, y se rechaza la idea de que las razas son básicamente equivalentes o intercambiables. Al proyecto misógino-xenófobo más agresivo de la historia de EU y a la insularidad cultural se aúna la insularidad comercial y económica que Trump pregona a cada oportunidad. Se reivindican la idea de la “fortaleza estadunidense” y el derecho a la pertenencia en función del derecho de raza. Por lo tanto, se niega la pertenencia a la nación en virtud de la condición de ajenidad de toda raza que no sea la blanca. Es así que Trump representa y predica el regreso al apartheid estadunidense que tanto dañó el tejido social de su país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gallina de Stalin y el niño flojo

Dícese de Josef Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla (no se sabe en qué lado quedó la mano maltrecha). La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada 06 de Agosto de 2017 Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante a más no poder, perseguía a Stalin e intentaba repetidamente agarrar su pantalón, mientras éste continuaba tirándole el trigo. El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así es la mayoría d

Semblanza curricular

Dr. José Luis Valdés Ugalde Investigador titular B, T.C., Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), UNAM Profesor de asignatura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM E-Mail: jlvaldes@unam.mx Página Web: www.cisan.unam.mx Twitter: @JLValdesUgalde http://joseluisvaldesugalde.blogspot.com/     Realicé estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, de maestría en Sociología Política y de doctorado en Relaciones Internacionales, ambos en la London School of Economics and Political Science (LSE).   Soy investigador titular “B” de tiempo completo con PRIDE D en el Área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1994, del cual fui director durante dos periodos consecutivos (agosto 2001-agosto 2005 y agosto 2005-agosto 2009). Asimismo, en 2006 fui nombr

Diplomacia sin cabeza

 Si el Estado mexicano no tiene cabeza en los muchos temas pendientes de política interna, no se puede esperar que la Cancillería la tenga y ejecute una política exterior ordenada, racional y coherente. Todo lo contrario. El sexenio actual ha tenido una política exterior desastrosa. Para ilustrar, sólo hay que ver los acontecimientos que se han sufrido en México en las últimas dos semanas y que desafortunadamente manchan la gestión de la flamante nueva canciller, Alicia Bárcena. Pero es que no podía ser de otra manera, tratándose de un gobierno que ha funcionado la mayoría de las veces con los pies más que con la cabeza. Empecemos por las alianzas históricas que México ha hecho con el exterior. AMLO optó por las dictaduras y los tiranos: Díaz Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Castillo en Perú. En lugar de un Trudeau, un Boric, un Lula, o, incluso, un Biden, nuestro aliado y socio estratégico que sigue esperando que López Obrador acceda a