Ir al contenido principal

Semblanza curricular

Dr. José Luis Valdés Ugalde
Investigador titular B, T.C., Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), UNAM
Profesor de asignatura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
E-Mail: jlvaldes@unam.mx Página Web: www.cisan.unam.mx
Twitter: @JLValdesUgalde
http://joseluisvaldesugalde.blogspot.com/
 
 
Realicé estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, de maestría en Sociología Política y de doctorado en Relaciones Internacionales, ambos en la London School of Economics and Political Science (LSE).
 
Soy investigador titular “B” de tiempo completo con PRIDE D en el Área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1994, del cual fui director durante dos periodos consecutivos (agosto 2001-agosto 2005 y agosto 2005-agosto 2009). Asimismo, en 2006 fui nombrado Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), año en el que también me convertí en miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
De manera individual, he desarrollado tres proyectos de investigación en el CISAN: “Estados Unidos y la democracia en América Latina, transición política, económica y social: gobernabilidad y seguridad”, “Análisis de los efectos de la apertura económica y el TLCAN en la economía mexicana de la integración: una revisión sectorial” y “Globalidad y conflicto. Estados Unidos y la crisis de septiembre de 2001”; y uno en la División de Estudios Internacionales (DEI) del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), titulado “EU y la globalización en las Américas: los retos de la integración, la seguridad y la gobernanza”.  Actualmente daré inicio a uno nuevo como con el fin de iniciarlo durante mis dos años sabáticos: “Del “americanismo” como ideología hegemonista, al poder inteligente (smart power) como estrategia (¿hacia una nueva política exterior? Repercusiones regionales. Un recorrido comparado.”
 
De igual forma, he participado como corresponsable en tres proyectos colectivos, llevados a cabo, cada uno, por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), por el CISAN (UNAM) y por el CIDE. También he sido miembro de otros siete proyectos de investigación colectivos desarrollados por colegas del CISAN, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y del Centro de Estudios Europeos de la UNAM.
 
Recientemente he realizado estancias de investigación en la LSE (agosto 1997-julio 1998), la DEI del CIDE (agosto 2009-agosto 2010) y en el Lateinamerika–Institut, de la Freie Universität Berlin (julio 2010) y en la UAM-X (agosto 2011-septiembre 2012), sobre temas de política exterior de Estados Unidos hacia México y América Latina, globalización e integración en América Latina, relaciones interamericanas, seguridad hemisférica y seguridad nacional de México. Durante mi estancia en dichas universidades transmití el producto de mis investigaciones a los alumnos y académicos de dichas instituciones a través de ponencias y conferencias, así como en la asesoría a algunos alumnos de licenciatura y doctorado.
 
He dirigido cuatro tesis de licenciatura de Relaciones internacionales de la FCPyS, mientras que ahorita me encuentro dirigiendo cinco; cuatro tesis de maestría de alumnos de la FCPyS y de la LSE; y una de doctorado. De igual modo, he participado como lector y sinodal de dos tesis de licenciatura, ocho de maestría y siete de doctorado. También he sido miembro de los comités tutoriales de cuatro alumnos que realizaron tesis de doctorado y de dos que la están realizando, todos en la FCPyS.
 
En el campo de la docencia, he impartido clases a nivel licenciatura en las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología, tanto en universidades nacionales como del extranjero: en la Universidad de Westminster, Londres (1990-1991 y 1997-1999), en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos (1996), en la London School of Economics and Political Science (1997-1999), en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) (2009-2010), en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (2011-2012) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (desde 2009).
 
Asimismo, desde 2004 me desempeño como profesor conferencista de la materia “El Poder Nacional de los E.U.A.”, de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional, la cual se presenta cada año. También he sido invitado, desde 2010, por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México para participar en su programa de la Maestría en Seguridad Nacional, en el panel “Problemática fronteriza y migración”. Recientemente, durante el periodo 2011-2012, fui titular de la Cátedra Patrimonial “Oscar Uribe Villegas”, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, por lo cual fui parte del Comité Académico a cargo de preparar el programa de la Maestría en Relaciones Internacionales e  impartí docencia en la misma, asimismo organicé y estuve al frente del seminario “El poder de Estados Unidos en la esfera global”.
 
Por otra parte, he sido ponente, conferencista y comentarista en diversos seminarios, coloquios y congresos organizados por entidades académicas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras. Asimismo, he concedido entrevistas sobre temas de coyuntura en diversos noticiarios y programas de análisis de medios de comunicación nacionales e internacionales, tales como: Radio Educación, Radio UNAM, TV UNAM, TV Azteca, Televisa, El Canal del Congreso, W Radio, Formato 21, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, Radio Trece Noticias, Radio Red, Once TV, Grupo Imagen, Grupo Imagen en San Luis Potosí, Notisistema de Guadalajara, Instituto Mexicano de la Radio, Televisión Mexiquense, Univisión, National Public Radio, Telemundo, MVS Noticas, SBS Australia, a los diarios La Jornada, Reforma, El Universal, El Financiero, Excélsior, Milenio, El Economista y USA Today; y a la revista Homeland Security Today. Soy comentarista permanente sobre política internacional en CNN en Español y el programa radiofónico Enfoque Primera Emisión de NRM Comunicaciones.
 
He publicado diez libros como autor, coautor y editor; treinta capítulos en libros y más de sesenta artículos en revistas especializadas, tales como: Norteamérica Revista Académica, Voices of Mexico, Foreign Policy Edición Mexicana, Foreign Affairs Latinoamérica, Nexos, Revista Mexicana de Política Exterior y Canada Watch. Asimismo, me he desempeñado como articulista de opinión en los diarios mexicanos Milenio y Universal, y actualmente en el periódico Excélsior.
 
He fungido como evaluador y dictaminador de proyectos de candidatos a becas para estudios en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de proyectos de candidatos a las becas Fulbright-García Robles en el área de Ciencias Sociales de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). De igual modo, he dictaminado artículos para su publicación en las revistas Norteamérica, Foreign Policy Edición Mexicana, Perfiles Latinoamericanos, Revista Latinoamericana de Economía y Problemas del Desarrollo; así como de dos libros.
 
Soy miembro de diversas asociaciones dedicadas al estudio de las ciencias sociales y las relaciones internacionales, tanto nacionales como extranjeras, entre las que se encuentran: la International Studies Association (ISA), la Latin American Studies Association, la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), el Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN) de El Colegio de México (2001-2009), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el North American Center for Transborder Studies (NACTS) de la Universidad de Arizona, el Experts Directory of the Network on North American Studies in Canada (NNASC) de la Foundation for Educational Exchange between Canada and the United States of America, el Comité Directivo de The Portal For North America (PNA) del Centre for International Governance Innovation (CIGI) de Metropolis North America, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la  International Political Science Association y el Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (CIMICIP).  Asimismo, he colaborado como evaluador de las plataformas presidenciales sobre política exterior llevados a cabo por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) desde 2001.
 
Por otro lado, he formado y formo parte de diversos comités editoriales de revistas, tales como: Voices of Mexico (la cual dirigí de septiembre de 2001 a agosto de 2009), del Comité Editorial de la Facultad de Economía de la UNAM (desde 2004), del Consejo Editorial de la Sección Investigación del Periódico Reforma (2003-2005), de Norteamérica Revista Académica del  CISAN, UNAM (de la cual fui fundador y presidí de 2004 a 2009), del Consejo Editorial de la Revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos, University of California Press, del Latin American Politics and Policy Journal (desde mayo de 2009) y de la revista Foro Abierto de MONUUMAM (desde junio de 2011).
 
En 1999 fui designado por el Senado de la República, a través de la Presidencia de la Comisión de Comercio, como Secretario Técnico para la Evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cinco años de su entrada en vigor, cuyo resultado fue la publicación del libro de mi autoría, Análisis de los efectos del tratado de Libre Comercio de América del Norte: Una visión sectorial a cinco años de distancia, editado por Senado-M.A. Porrua. Posteriormente, en 2001, fui nombrado Consejero Adjunto de Agenda de Riesgo y Enlace Académico y de Investigación de la extinta Oficina del Consejero Presidencial de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República. Ese mismo año fui designado por el Rector como Director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), para el período 2001-2005 y posteriormente reelecto para un segundo período, de 2005 a 2009. Fui miembro del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio Educativo Cultural (COMEXUS) Fulbright-García Robles, designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de junio de 2007 hasta junio de 2010. Por otro lado, en 2007 fui invitado a formar parte del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaria de Economía y, más recientemente, en 2011 fui designado como miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración.
 
Ciudad Universitaria, enero de 2013.

Comentarios

  1. Excelente, siempre un CV como este, ayuda a conseguir un buen empleo.
    Me sirve como base para saber Cómo hacer un curriculum vitae...

    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gallina de Stalin y el niño flojo

Dícese de Josef Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla (no se sabe en qué lado quedó la mano maltrecha). La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada 06 de Agosto de 2017 Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante a más no poder, perseguía a Stalin e intentaba repetidamente agarrar su pantalón, mientras éste continuaba tirándole el trigo. El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así es la mayoría d

Diplomacia sin cabeza

 Si el Estado mexicano no tiene cabeza en los muchos temas pendientes de política interna, no se puede esperar que la Cancillería la tenga y ejecute una política exterior ordenada, racional y coherente. Todo lo contrario. El sexenio actual ha tenido una política exterior desastrosa. Para ilustrar, sólo hay que ver los acontecimientos que se han sufrido en México en las últimas dos semanas y que desafortunadamente manchan la gestión de la flamante nueva canciller, Alicia Bárcena. Pero es que no podía ser de otra manera, tratándose de un gobierno que ha funcionado la mayoría de las veces con los pies más que con la cabeza. Empecemos por las alianzas históricas que México ha hecho con el exterior. AMLO optó por las dictaduras y los tiranos: Díaz Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Castillo en Perú. En lugar de un Trudeau, un Boric, un Lula, o, incluso, un Biden, nuestro aliado y socio estratégico que sigue esperando que López Obrador acceda a