Ir al contenido principal

Algo es algo, dijo el calvo...

Nunca pensé que durante el año que estamos por despedir —annus horribilis-— fuera a escribir tanto sobre el insufrible Mr. Trump. He tratado de ofrecer algunas luces sobre la biografía de este terrorífico y desequilibrado personaje que irrumpió en la política como todo un advenedizo y ha atentado contra la democracia política y social, desde el lado más oscuro de la condición humana.

24 de Diciembre de 2017

Ya hemos escrito en este espacio editorial acerca de las muchas fallas sintácticas, exabruptos mentales constantes y tics faciales y verbales mussolinianos de Trump, y que tanto han alertado a la comunidad siquiátrica, periodística, académica y diplomática nacional e internacional, acerca del gran atentado a la estabilidad política y económica, y a la seguridad mundiales, que supone la presidencia de Trump. Los riesgos globales para EU y el mundo se han elevado exponencialmente. Y esto es más profundo, recientemente, desde que Washington tomó la deplorable decisión de apoyar el traslado de la capital de Israel a Jerusalén. Decisión, rechazada recientemente por la Asamblea General de la ONU, que han enfurecido a la embajadora Haley como al propio Trump, llevándolos a amenazar con represalias a aquellos países que votaron en contra de EU (“ya hemos anotados sus nombres”).

El tema que está al centro del drama político de Washington es el extremo abuso de poder del que Trump se ha valido para controlar la política estadunidense sin tener credibilidad, y la sola legitimidad que da el Colegio Electoral (no el voto popular), en razón de la arquitectura constitucional con la que se tejió el sistema electoral. En cualquier caso, Trump es un presidente impopular, encubierto por una casta del establishment republicano y los sectores de la extrema derecha, que han decidido inmoralmente por una apuesta de pasado, con tal de garantizar la continuidad, a pesar de la crisis constitucional que se avecina. Estos sectores que lo apoyan, seguramente verán en el 2018 cómo se lo cobrarán los votantes.

Trump obtuvo recientemente su primera victoria en el Congreso, al lograr la aprobación de su reforma fiscal. Misma, que permitirá el mayor recorte de impuestos desde la era de Reagan. Como se demostró entonces, si bien el recorte beneficiaría a las grandes empresas (lo cual, al principio impactará negativamente en México), en el mediano plazo el costo será alto, toda vez que el gasto gubernamental, especialmente en el sector social, provocará un incremento feroz de la deuda y el déficit. Frente al único triunfo político obtenido por Trump, estas consideraciones acerca de las consecuencias ciertamente le importarán poco. Lo más significativo es que este “triunfo” ha sido utilizado como la pantalla perfecta para ocultar las muchas crisis cuasi constitucionales que amenazan a la presidencia.

Por ejemplo, el Rusiagate sigue dando de qué hablar. James Comey, exdirector del FBI, despedido por Trump, acaba de ser apoyado por su subdirector en su declaración en el sentido de que Trump le pidió lealtad en el tratamiento que le daría sobre su responsabilidad en la intervención rusa en la elección de 2016. Esto implica obstrucción de la justicia, causal suficiente para dar cauce al proceso de destitución. Por otro lado, crecen los rumores de que Trump intenta despedir al fiscal especial del Rusiagate, James Mueller. Ante el escándalo, las encuestas realizadas por CNN, muestran que Mueller tiene, en el asunto, 47% de credibilidad contra 34% que respalda al Presidente. El furor desatado por el rumor de despido, ha llevado a diversos actores políticos a advertir que este despido violentaría la legalidad y crearía una crisis constitucional de proporciones parecidas a las que Nixon provocó cuando despidió a Archibald Cox, el fiscal especial a cargo de investigar el Watergate. Todos recordamos que antes de que el congreso lo destituyera, Nixon presentó su renuncia y la crisis se mitigó.

La presidencia de Trump significa una anomalía democrática de enormes dimensiones. Y aunque su contagio ha disminuido con la derrota del populismo soberanista de extrema derecha, en diversos países de Europa, no deja de ser preocupante su potencial ascenso en un contexto de crisis democrática y capitalista generalizada. La celebrada reforma fiscal, por otro lado, tendrá repercusiones negativas en los mercados emergentes y pegará a México, más de lo que el trumpismo ya nos pegó. ¡Felices fiestas a los amables lectores!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gallina de Stalin y el niño flojo

Dícese de Josef Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla (no se sabe en qué lado quedó la mano maltrecha). La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada 06 de Agosto de 2017 Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante a más no poder, perseguía a Stalin e intentaba repetidamente agarrar su pantalón, mientras éste continuaba tirándole el trigo. El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así es la mayoría d

Semblanza curricular

Dr. José Luis Valdés Ugalde Investigador titular B, T.C., Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), UNAM Profesor de asignatura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM E-Mail: jlvaldes@unam.mx Página Web: www.cisan.unam.mx Twitter: @JLValdesUgalde http://joseluisvaldesugalde.blogspot.com/     Realicé estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, de maestría en Sociología Política y de doctorado en Relaciones Internacionales, ambos en la London School of Economics and Political Science (LSE).   Soy investigador titular “B” de tiempo completo con PRIDE D en el Área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1994, del cual fui director durante dos periodos consecutivos (agosto 2001-agosto 2005 y agosto 2005-agosto 2009). Asimismo, en 2006 fui nombr

Diplomacia sin cabeza

 Si el Estado mexicano no tiene cabeza en los muchos temas pendientes de política interna, no se puede esperar que la Cancillería la tenga y ejecute una política exterior ordenada, racional y coherente. Todo lo contrario. El sexenio actual ha tenido una política exterior desastrosa. Para ilustrar, sólo hay que ver los acontecimientos que se han sufrido en México en las últimas dos semanas y que desafortunadamente manchan la gestión de la flamante nueva canciller, Alicia Bárcena. Pero es que no podía ser de otra manera, tratándose de un gobierno que ha funcionado la mayoría de las veces con los pies más que con la cabeza. Empecemos por las alianzas históricas que México ha hecho con el exterior. AMLO optó por las dictaduras y los tiranos: Díaz Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Castillo en Perú. En lugar de un Trudeau, un Boric, un Lula, o, incluso, un Biden, nuestro aliado y socio estratégico que sigue esperando que López Obrador acceda a