Ir al contenido principal

Trump tensa la liga: no es cierto tal emergencia nacional en EU


Donald Trump ha vuelto a tensar la liga con miras a obtener beneficios hiperpersonales (reelegirse) y no de bien común. Declaró el estado de emergencia nacional sin haberla, con el solo propósito de cumplir un capricho originado en una mente perturbada. Mientras tanto, México calla. De acuerdo a un decreto del 14 de septiembre de 1976, el presidente tiene el poder de declarar el estado de emergencia en caso de enfrentar un desastre nacional, graves conflictos sociales o un conflicto armado interno y externo. En tal declaración está implícito que la ciudadanía puede, debe y tiene que adoptar comportamientos cambiantes en su interacción social. 
             Asimismo, las agencias de gobierno se verán en le necesidad de organizar planes de emergencia ante la contingencia. Y no solo eso, una declaración de emergencia nacional puede también ser usada como un argumento legal para suspender garantías individuales y libertades ciudadanas, y coordinar acciones que tiendan a asegurar por la vía de la fuerza la seguritización de la vida nacional. Y esto incluye, desde luego, la detención de personas sin derecho a juicio. Además, el Ejecutivo puede allegarse recursos económicos extraordinarios, a saber, 8,000 millones de dólares que se reunirían como sigue: 600 MDD del fondo de decomiso de bienes del departamento del Tesoro de EU, 3,600 MDD de fondos contemplados para construcciones militares, 2,500 MDD provenientes de la lucha antidrogas del Departamento de Defensa de EU y por último valerse de los 1,375 MDD que la Cámara de Representantes aprobó para la construcción del mentado muro que Trump se inventó en alguna de sus delirante pesadillas y que hoy nos perturba a todos (originalmente Trump había solicitado 5,700 MDD).
            Esta medida presuntamente implicará recortes a los fondos federales a los estados. Ante esta circunstancia, el procurador de California, Xavier Becerra, anunció que se prepara una demanda colectiva de parte de una coalición de gobiernos estatales por daños debido a que la decisión forzaría fondos federales para la construcción del muro. Becerra declaró: “El presidente tiene el poder de declarar emergencia pero no tiene el poder de hacer esa declaración de manera frívola y por conveniencia”. Por su parte, el gobernador californiano, Gabin Newsom, afirmó que la declaración de Trump es una “farsa para alimentar su base electoral.” 
          Todos los fondos mencionados se irían, no a contener una crisis social o de salud debido a epidemias provocadas por el bio terrorismo, tampoco a contener la amenaza de una invasión de un enemigo externo, ni la de financiar planes de recuperación por la ocurrencia de desastres naturales, tales como un terremoto, un tifón o una tempestad . No, esta declaración y las medidas extraordinarias, militares y económicas, van encaminadas a construir un muro que es resultado de una obsesión enfermiza, narcisista y mezquina de Trump desde hace años y que refleja dos cosas, por un lado, su derrota (y que su fatua naturaleza le impide aceptar) en el debate sobre el muro con la mayoría demócrata y con sectores moderados de su propio partido, y por el otro, su propósito de utilizar esta burda medida (construir un muro ineficaz) como catapulta electorera hacia su reelección, la cual se ve más que incierta dada su decreciente popularidad y baja aceptación como presidente ( 40.8% de aceptación al momento de escribir).
            Trump ha utilizado un recurso extremo que le otorga la Constitución en aras de cumplir un capricho senil. Además de representar un abuso de poder inédito en la historia moderna de ese país: se ha demostrado ya que no hay amenazas a la seguridad nacional que merezcan una declaratoria así. Esto sienta un precedente legal, político y jurídico de graves proporciones, que los republicanos habrán de lamentar: hoy en día el mayor riesgo a la seguridad nacional de EU es Trump y la emergencia nacional tendría que ser declarada en contra precisamente de él. Por último, la emergencia nacional se conoce como “emergencia nacional en le frontera México Estados Unidos”, lo cual ya nos enmaraña política y jurídicamente, toda vez que Trump nos está acusando de ser co-causantes de las amenazas a su seguridad, tanto por las marchas de migrantes que nos cruzan en su camino a EU, como por el tráfico de drogas hacia el norte. Lo ha fundamentado con mentiras clásicas del trumpismo acusando a México de complicidad. Ante esto, el gobierno de la 4T calla otorgando a Trump la razón en su imputación de que somos culpables de sus dramas y de su inseguridad. Shame on us!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gallina de Stalin y el niño flojo

Dícese de Josef Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla (no se sabe en qué lado quedó la mano maltrecha). La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada 06 de Agosto de 2017 Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante a más no poder, perseguía a Stalin e intentaba repetidamente agarrar su pantalón, mientras éste continuaba tirándole el trigo. El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así es la mayoría d

Semblanza curricular

Dr. José Luis Valdés Ugalde Investigador titular B, T.C., Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), UNAM Profesor de asignatura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM E-Mail: jlvaldes@unam.mx Página Web: www.cisan.unam.mx Twitter: @JLValdesUgalde http://joseluisvaldesugalde.blogspot.com/     Realicé estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, de maestría en Sociología Política y de doctorado en Relaciones Internacionales, ambos en la London School of Economics and Political Science (LSE).   Soy investigador titular “B” de tiempo completo con PRIDE D en el Área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1994, del cual fui director durante dos periodos consecutivos (agosto 2001-agosto 2005 y agosto 2005-agosto 2009). Asimismo, en 2006 fui nombr

Diplomacia sin cabeza

 Si el Estado mexicano no tiene cabeza en los muchos temas pendientes de política interna, no se puede esperar que la Cancillería la tenga y ejecute una política exterior ordenada, racional y coherente. Todo lo contrario. El sexenio actual ha tenido una política exterior desastrosa. Para ilustrar, sólo hay que ver los acontecimientos que se han sufrido en México en las últimas dos semanas y que desafortunadamente manchan la gestión de la flamante nueva canciller, Alicia Bárcena. Pero es que no podía ser de otra manera, tratándose de un gobierno que ha funcionado la mayoría de las veces con los pies más que con la cabeza. Empecemos por las alianzas históricas que México ha hecho con el exterior. AMLO optó por las dictaduras y los tiranos: Díaz Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Castillo en Perú. En lugar de un Trudeau, un Boric, un Lula, o, incluso, un Biden, nuestro aliado y socio estratégico que sigue esperando que López Obrador acceda a